Promueven retirar nombre de Yarrington en lugares públicos de Tamaulipas

El síndico primero de esta ciudad fronteriza, José Alfredo Castro Olguín, se mostró de acuerdo con la idea de retirar de los lugares públicos del municipio el nombre del exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, encarcelado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Desde hace años, por lo menos una colonia y varias calles de esta ciudad llevan el nombre del político de Matamoros, detenido en el 2017 en Italia y extraditado la semana pasada a la Unión Americana, donde enfrentará un juicio por ilícitos graves

“El nombre de las calles y colonias se da a mexicanos, tamaulipecos y reynosenses ilustres. Y, evidentemente, el exgobernador ya no tiene esa calidad al ser ahora detenido y procesado por delitos de narcotráfico. Lamentamos mucho que Tamaulipas sea noticia nacional e internacional por estas situaciones, por lo que procedería, para librar a nuestra ciudad de estas cuestiones es, por lo pronto, no usar su nombre como nomenclatura”, dijo Castro.

De filiación perredista, el integrante del cabildo dijo en entrevista que respaldará una iniciativa que surja en el estado para borrar de las áreas públicas el nombre de quien fue mandatario en el sexenio 1999-2004.

“Estoy en la idea de proponer que se retire el nombre de las colonias o calles y cualquier nomenclatura con su nombre. No sé si yo lo haría, porque no está en mi agenda, pero sí lo apoyaría. Lo platicaría con mis compañeros, haríamos un consenso, y determinaríamos quién haría la propuesta en concreto”, aclaró el síndico reynosense.

En el plano personal, Castro espera que Yarrington enfrente en el vecino país un juicio justo, que tenga oportunidad de defenderse y que sean las leyes las que resuelvan su situación en apego a derecho.

De la misma forma se pronunció el dirigente del PRD en Reynosa, Juan Manuel Rodríguez Nieto, quien señaló que no debe quedar huella del paso del priista por el servicio público de esta entidad.

“Nosotros estamos pidiendo que se quite el nombre de Tomás Yarrington en cualquier parte de Tamaulipas, porque es vergonzoso que sigamos sosteniendo nombres de personajes que, ya se demostró, eran parte de la delincuencia, del crimen organizado”, dijo el líder perredista en esta frontera.

En todo Tamaulipas existen lugares que fueron bautizados con el nombre del exgobernador, como era costumbre en esta entidad, donde el PRI gobernó hasta el 2016, cuando entró la primera administración de Acción Nacional.

En Matamoros, sitio donde nació y donde también fue alcalde, ya fue presentada al cabildo una iniciativa para retirar el nombre de Yarrington Ruvalcaba a varias calles, debido al descredito público en el que cayó tras su arresto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *